Sobre "Bristol" (2007-2008)


BRISTOL / Creación colectiva de Otro/Jardín.
Dirección general: Juan Coulasso.

Ficha Técnica:
ISIDRO Agustín Quiroga
DORITA Alejandra Marimón
LALU Anahí Ribeiro
WILSON Ignacio Díaz González
FERNANDO Javier Mele
NORBERTO Luis Berenblum
WALDEMAR Mariano Saba
MARA Yasmín Sapollnik

Música original e interpretación Matias Coulasso y Melisa Brieva
Arte Claudio Mele.
Diseño de Luces y Fotos Akira Patiño
Escenografía Otro/Jardín
Asesoramiento en vestuario Gisela Chali
Entrenamiento corporal Daniela Cuculiansky.
Entrenamiento en clown Vanina Grossi
Entrenamiento en bioenergética Anahí Ribeiro
Diseño gráfico Alejandra Marimón
Dramaturgia Otro/Jardin
Asistencia de dirección Florencia Poggio
Prensa Debora Lachter y asociados
Dirección general Juan Coulasso.

Realizó funciones desde julio de 2007 a Mayo de 2008. Auspiciado por PROTEATRO, el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Alemania. Participó en enero de 2008 en el FESTIVAL SANTIAGO TEATRO MAS, realizado en Santiago de Chile. Preseleccionado para formar parte del FESTIVAL OTOÑO AZUL.

Algunas de las críticas y notas de prensa:
PAGINA/12: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/40-3639-2007-10-05.html
CRITICA TEATRAL: www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=706
EL LEEDOR: www.leedor.com/notas/2221---bristol.html
TELAM: Link
IMAGINACION ATRAPADA: www.imaginacionatrapada.com.ar/Teatro/bristol.htm
MASQUENOTICIAS: Link
FESTIVAL SANTIAGO TEATRO MAS: Link


Comentarios de los críticos:
Mónica Berman de CRITICA TEATRAL:
"Fantástico trabajo. Una obra que se hace difícil traducirla en palabras."
"Bristol juega con la percepción y con la apariencia, con los relatos desencontrados, con la premisa de que se puede recordar lo que nunca sucedió. Pero lo que es verdaderamente notable es que esto se construye con todos los materiales que el teatro tiene a su alcance, con registros de actuación diversos, con músicos en escena, con objetos cotidianos que se vuelven poesía en ese espacio, como las cartas, o los coloridos recortes de telas, o alguno creado para la ocasión como ese bote que lleva hacia un lugar indecible, o un paraguas que no cubre..."
"Cuando un espectáculo, como éste, no se deja expresar en palabras (apresar, traducir por ellas) es porque el único modo de aprehenderlo es a través de la experiencia, que ya se sabe solo puede ser única e intransferible."
Moira Soto de PAGINA/12:
“Puro teatro”
“Con generoso despliegue de talento, energía y sentido del humor, el joven grupo Otro Jardín se apropia del escenario y reinventa el espacio con mucho sentido plástico y coreográfico para contar, evocar, crear sobre la marcha dos historias paralelas y familiares que parten del más común de los lugares: un padre que se fue a comprar cigarrillos y nunca más volvió. Actores y actrices con alto nivel de entrenamiento rinden composiciones bien diferenciadas, se desdoblan en otros personajes en un juego incesante, incitante. Agustín Quiroga, Alejandra Marimón, Anahí Ribeiro, Ignacio Díaz, Javier Mele, Luis Berenblum, Mariano Saba y Yasmin Sapollnik merecen ser elogiados/as, así como el director Juan Coulasso, el chelo de Melisa Brieva y los diversos instrumentos de Matías Coulasso.”
Link: Pagina 12

María Belén Andrade-Díaz de EL LEEDOR:
“Con Juan Coulasso como director general de la puesta, y el aporte constante de todos los protagonistas, no solo en el papel de actores, sino como colaboradores de la propia dramaturgia; Bristol deviene una obra absolutamente orgánica. El notable compromiso de los actores al llevar a cabo la representación, y la impecable puesta en escena, responden a las necesidades de la pieza.”


Bernarda Arrillaga de HECHO EN BUENOS AIRES:
"...no es necesario estar familiarizado con el psicoanálisis para disfrutar de la obra de Juan Coulasso que es, ante todo, divertida. Con muy buenas actuaciones y valiéndose de técnicas del clown, los personajes interactúan en una escena ágil y colorida, con música ejecutada en el mismo escenario."

Paula Mizrahi de REVISTA VIVA:
"A partir del concepto freudiano de ´drang´ que significa empuje, la popular playa de Mar del Plata se transforma en un lugar donde dos familias intentan reconstruir su historia. El resultado es una obra densa y movilizadora."

Lucho Bordegaray:
"Una puesta bellísima en la que el director Juan Coulasso combina y juega con una amplia gama de recursos que, lejos de distraer o carecer de sentido, están al servicio de la narración."

Silvia Urite:
"No se puede salir indiferente de esta obra, la amemos o la odiemos, siempre nos va a provocar sensaciones, resonancias, multiplicaciones que van hasta la raíz de nuestro ser."

Eva Matarazzo de CASTING PORTEÑA:
"La puesta del director Juan Coulasso es muy orgánica, apunta en primer lugar al trabajo de los actores y el juego coreográfico de cada cuadro como fragmento. Se aprecia además una labor absolutamente de equipo y todo el elenco sostiene muy bien el clima, el ritmo y los personajes."

Diego Braude de IMAGINACIÓN ATRAPADA:
“Seducidos, deseantes de la muerte, sin embargo viven. Lo que nunca terminan de preguntarse es qué quieren hacer con esa vida (a la que, en algún punto, parecen temer, porque sólo conocen la repetición compulsiva), porque cuando todo parece más o menos encaminarse, deciden reanudar, volver a preguntarse por aquel espacio narrativo que creen pueden completar. Semejante muestra de tozudez puede llegar a volverse un peculiar espejo, si uno descubre cuántas veces a hecho lo mismo.”


Laura Kuchner de ELSIGMA.COM:
“BRISTOL”. ´Fuera del riesgo de la vida no hay nada que a la vida le dé un sentido.´ Lacan.
Como en una espiral o una banda de moebius circula la trama, marcada por el compás de las estereotipias discursivas y gestuales de sus personajes. Efectos devastadores que la ausencia de la inscripción de la muerte de un padre produjo en ellos. ¿Muerte real, imaginaria o simbólica? El neurótico espera la muerte del Amo para empezar a vivir. Pero estos jóvenes han quedado varados en una muerte que no les permite el avance de y hacia sus propias vidas. ¿Será que no hubo inscripción de esa muerte? Los retazos que todo el tiempo aparecen en la obra –como objetos, en el argumento, en los diálogos- son el intento de cifrar algo de una muerte que habilite el comienzo y la escritura de una historia singular. Será cuestión de cada uno correr ese riesgo.”

Leonor Soria de TELAM:
“La obra tiene la particularidad de que la trama está oculta, aunque se puede llegar a entrever, pero está encubierta tanto para los espectadores como para los personajes. ´Pareciera que en los seres humanos hay algo, en eso se revela el ’drang o el empuje’ -explicó el director-, que los hace avanzar aún desconociendo su propio pasado y sin saber bien cuál es el sentido en el que se inscribe su historia, como si hubiera algo que trasciende los acontecimientos y la historia misma´. En el programa de mano el grupo incluyó una frase del psicólogo Lacán "La historia no preexiste al acto de crearla", es decir la historia no existe hasta que alguien la recapitula, la simboliza y, en definitiva, la crea. ´
´Creo que es un material que se acerca a la locura en la cual vivimos. Tiene un ritmo muy intenso donde los acontecimientos van sucediendo uno atrás de otro sin dar tiempo para captar exactamente qué está pasando´, explicó a la hora de definir la estética del espectáculo.
´Intenté tomar la invasión de estímulos que existe hoy por hoy en la sociedad y traspolarla al espectáculo -agregó-. Todo esto nos aleja de lo que fue la dramaturgia realista o costumbrista en la Argentina´.”
Link: Telam